La Organización Internacional del Trabajo viene desarrollando recomendaciones para el Ministerio de Trabajo frente a la reforma laboral. Algunas de las más recientes tienen que ver con el tiempo de la jornada laboral, la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo.
La comisión de expertos recomendó adoptar medidas específicas que permitan asegurar a las personas que haya un límite diario específico en la jornada laboral. “Es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual, como lo establecen los convenios de la OIT”, dijo Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andinos.
Este martes se sesionó la Subcomisión tripartita de la Reforma Laboral, espacio en el que se abordaron los puntos clave del proyecto de ley como el derecho laboral individual y colectivo que incluye las horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, despidos sin justa causa y la estabilidad laboral reforzada.